Trámites Ciclos
Casa La Oficina

Trámites Ciclos

Ciclos Formativos – Solicitudes y Trámites

En esta sección se presentan los principales trámites que el alumnado de Ciclos Formativos puede realizar y la documentación a presentar en cada caso.
Para realizar los distintos trámites, por favor, lea detenidamente los pasos a seguir.
Prepare los documentos que tenga que enviar escaneados en el formato adecuado (PDF o JPG), con la mayor claridad posible.
Rellene el formulario electrónico con todos los datos que se solicita. Tenga en cuenta que la SOLICITUD del TÍTULO lleva 2 fases. Seleccione la fase correspondiente e indique, en la casilla Mensaje, el texto exacto que se indica más abajo. Al finalizar el proceso, recibirá por correo-e el documento solicitado, firmado electrónicamente.Si tiene alguna duda, haga su consulta a través del chat, antes de enviar nada.

Trámites y solicitudes

En cada uno de los desplegables siguientes encontrará la normativa del trámite y el enlace al formulario correspondiente para descargar.
Descargue el formulario, rellénelo, pida cita previa (pulsando aquí), y entréguelo en la oficina del centro.

En cada curso académico de un título LOE, el alumno será calificado en dos convocatorias. Si el alumno está matriculado en primer curso de un Ciclo Formativo, las convocatorias son Junio la primera del curso y Septiembre la segunda. Si el alumno está matriculado en segundo curso, las convocatorias son Marzo y Junio.

El alumno que no supere algún módulo profesional en la primera convocatoria dispondrá en el mismo curso escolar de una segunda convocatoria de recuperación. Para superar cada uno de los módulos profesionales correspondientes se dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que podrá ser evaluado en dos convocatorias como máximo. En función del momento en el que se decida el acceso del alumno a este módulo profesional, las convocatorias tendrán lugar en el mismo o en distinto curso escolar.

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, el alumnado, o sus representantes legales, podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias correspondientes al curso académico en módulos profesionales, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

b) Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por la dirección del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.

c) Desempeño o incorporación a un puesto de trabajo.

La solicitud se presentará mediante el modelo que se relaciona más abajo (impreso a doble cara) con una antelación de al menos dos meses de la evaluación final del curso o de la evaluación final del módulo profesional al que se solicita renuncia. Si no se presenta la renuncia a convocatoria, se presenta fuera de plazo, o no es concedida, el alumno consume la convocatoria aunque no se presente a las pruebas establecidas.

La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo profesional de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación y calificación del módulo profesional de proyecto.

Las razones que se aleguen para la renuncia a convocatoria deben justificarse documentalmente.

Descargar Renuncia a convocatoria  Módulo

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, el alumnado, o sus representantes legales, tienen derecho a la renuncia a la matrícula completa, que implica la pérdida de sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de todos los módulos profesionales en los que se hubiera matriculado.

Las solicitudes de renuncia de matrícula deberán presentarse mediante el modelo que se relaciona más abajo (impreso a doble cara), en la secretaria del centro en que el alumno curse los estudios con una antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo. Cuando la matrícula sólo incluya el módulo de Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto en los ciclos LOE, la  anulación se solicitará con antelación al inicio de los mismos.

Las solicitudes de renuncia de matrícula que se presenten durante los primeros quince días lectivos del inicio efectivo del curso del alumno, no computarán a efectos del límite de 3 matrículas que se pueden realizar de cada curso del ciclo formativo.

 Descargar Renuncia a matrícula Ciclo

1. Se podrá autorizar el aplazamiento de la realización y evaluación del módulo profesional de
FCT de los ciclos formativos de formación profesional en centros sostenidos con fondos públicos
por los siguientes motivos:
a) A instancia del director del centro, cuando el alumnado que curse las enseñanzas requiera
prolongación del periodo de FCT motivado por la falta de disponibilidad de puestos formativos o la
dificultad del centro educativo para localizar centros de trabajo que ofrezcan puestos formativos a
jornada completa.
b) A instancia del alumno o sus representantes legales, cuando no pueda realizarlo en jornadas
diarias de duración similar a la establecida por los centros de trabajo para sus trabajadores, por
alguna de las siguientes causas:
– Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
– Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el equipo directivo del centro que
condicionen o impidan la normal dedicación a la actividad.
– Desempeño de un puesto de trabajo.
2. La solicitud de aplazamiento a la que se refiere el apartado 1.a) se tramitará al menos, un mes
antes del inicio de la FCT, y en el escrito, dirigido a la Dirección General competente en materia
de Formación Profesional se hará constar la relación del alumnado afectado por dicho
aplazamiento, así como las causas que lo motivan.
3. La solicitud de aplazamiento contemplada en el artículo 1.b) se realizará cumplimentando el
modelo disponible en la página oficial de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades
http://www.carm.es/educacion dentro de la sección de Formación Profesional / Formación en
Centros de Trabajo y se tramitará con una antelación de, al menos diez días respecto al inicio del
citado módulo profesional, acompañada por la documentación que lo justifique. Se dirigirá al
director del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado o al que esté adscrito el
centro en el que cursa las enseñanzas.
4. Corresponde la resolución de autorización o en su caso denegación:
a) Las solicitudes comprendidas en el apartado 1.a) a la Dirección General competente en materia
de Formación Profesional.
b) Las solicitudes comprendidas en el apartado 1.b) al director del centro público donde esté
matriculado el alumno o al que esté adscrito el centro en el que cursa las enseñanzas, que
resolverá en un plazo máximo de cinco días, en el mismo documento, comunicándolo al
interesado e incorporando copia al expediente del alumno. En caso de denegación, esta será
motivada.
5. En los ciclos formativos de grado superior, el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT
implicará a su vez el aplazamiento de la calificación del módulo profesional de proyecto.
6. La convocatoria correspondiente al acta afectada por el aplazamiento de la calificación no se
contabilizará para el cómputo del número máximo de convocatorias previstas.
7. Si el período ampliado para realizar el módulo profesional de FCT correspondiera al curso
académico siguiente a aquel en que se encuentra matriculado el alumno, éste deberá realizar
nueva matriculación en dicho módulo profesional y, en su caso, en el de proyecto.

 Descargar Solicitud aplazamiento de Módulo

La solicitud de convocatoria extraordinaria viene regulada en la Región de Murcia por la Resolución de 2 de junio de 2010. Deben solicitarla aquellos alumnos que han agotado todas las convocatorias en uno o varios módulos profesionales sin haber logrado aprobarlos.

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que lo será en dos.

La convocatoria extraordinaria podrán solicitarla los alumnos que habiendo agotado todas las convocatorias les falten hasta un máximo de tres módulos profesionales para poder titular. A la hora del cómputo de los módulos profesionales no se tendrá en cuenta el de Formación en Centros de Trabajo y/o el de Proyecto, este último para los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Conforme a la Resolución de 3 de Septiembre de 2012, los alumnos que no puedan promocionar a segundo curso y tengan un máximo de tres módulos profesionales pendientes de primero, tras haber agotado todas las convocatorias establecidas, también podrán solicitar una convocatoria extraordinaria de dichos módulos.

El alumno debe justificar los motivos por los que se ve en la necesidad de solicitar la convocatoria extraordinaria. Los motivos que puede alegar son:

  • Enfermedad prolongada o accidente
  • Incorporación a  un  puesto  de  trabajo
  • Maternidad  o  paternidad
  • Atención  a  familiares
  • Actividades de voluntariado
  • Y aquellas otras que por su gravedad condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios y que se manifiesten en un menor rendimiento académico del alumno durante el curso académico.

El plazo de presentación de solicitudes para la petición de convocatoria extraordinaria comprenderá desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive. En caso de que el alumno tenga pendiente de superación únicamente el módulo o módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y/o el de Proyecto, podrá solicitar la convocatoria extraordinaria en cualquier momento del curso académico.

En caso de ser estimada favorablemente su solicitud, el alumno podrá ser evaluado del módulo o módulos profesionales que correspondan hasta en dos convocatorias durante el curso académico para el que se han autorizado. En caso del módulo profesional de formación en centros de trabajo podrá ser evaluado una sola vez. No se puede renunciar o anular la convocatoria extraordinaria concedida.

Si el alumno no cumple los requisitos para solicitar una convocatoria extraordinaria, y no puede terminar el ciclo, puede tratar de matricularse en las pruebas libres de Formación Profesional para cumplir los requisitos y solicitarla.

 

 Descargar Solicitud convocatoria extraordinaria

Aquellos alumnos con otros estudios oficiales reglados (otros Ciclos Formativos, estudios Universitarios, Escuela Oficial de Idiomas, Unidades de Competencia, Certificados de Profesionalidad, …) pueden solicitar la convalidación de módulos profesionales en los que se han matriculado si los contenidos de los estudios que poseen son iguales o similares a los de los módulos actualmente matriculados.

La convalidación consiste en emitir una resolución oficial por parte del centro educativo público o privado autorizado o la administración educativa competente, en la que se indica el módulo o módulos profesionales que se convalidan al aportar otros estudios.

Cuando se convalida un módulo profesional, como norma general, su calificación es de 5 puntos, y se tiene en cuenta en el cálculo de la nota media del Ciclo Formativo.

La excepción a esta norma general son los módulos profesionales considerados idénticos, es decir, que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales/resultados de aprendizaje, contenidos y duración, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan. En estos casos, la calificación con la que se convalida el módulo es la misma que el alumno obtuvo cuando superó dicho módulo.

El alumno debe tener en cuenta que, si convalida módulos con una nota de 5 puntos, la nota media del Ciclo Formativo puede descender bastante, y eso puede condicionar el acceso posterior a otros estudios, por ejemplo, a estudios Universitarios desde Ciclos Formativos de Grado Superior.

La solicitud de convalidación que usted debe presentar en la Secretaria del centro es una de las dos siguientes, según quién deba resolver la solicitud:

Solicitud de convalidación competencia del director del centro. Usted presentará esta solicitud cuando:

  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOGSE, aportando como estudios otro Ciclo Formativo LOGSE.
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOE, aportando como estudios otros Ciclos Formativos, tanto LOGSE como LOE.
  • Desea convalidar el módulo de Inglés Técnico para … de un Ciclo Formativo LOE.
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOE, aportando Unidades de Competencia o Certificados de Profesionalidad.

Solicitud de convalidación que es competencia del MECD. Usted presentará esta solicitud cuando:

  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo (LOE o LOGSE), excepto Inglés Técnico para …, y aporta:
    • Estudios Universitarios
    • Estudios de FPI y FPII
  • Desea convalidar módulos de un Ciclo Formativo LOGSE, aportando como estudios un Ciclo Formativo LOE, excepto el módulo de Formación y Orientación Laboral, que lo convalida el centro.

 Descargar Solicitud convalidación Módulos

El alumno puede solicitar la exención de la FCT si acredita una experiencia laboral equivalente a un año a jornada completa, en un puesto de trabajo relacionado con el Ciclo Formativo en que está matriculado.

Para solicitar la exención de la FCT, el alumno debe estar matriculado en el último curso del Ciclo Formativo, y presentar la solicitud en la Secretaria del centro con al menos, un mes antes de comenzar las prácticas.

En el caso que se trate de un alumno que se matricule sólo en el módulo profesional de FCT y, si procede, en el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matrícula.

La exención de la FCT puede ser total (el alumno no realiza la FCT) o parcial (el alumno realizará la FCT para adquirir las capacidades no acreditadas mediante la experiencia laboral).

 

 Descargar Solicitud exención Módulo FCT

Para SOLICITAR UN CERTIFICADO, por favor, siga los siguientes pasos:

 

  • Descargue la solicitud correspondiente.
  • Imprima la solicItud
  • Cumplimente la solicitud con todos los datos.
  • Firme la solicitud.
  • Escanee la solicitud firmada (en formato PDF o JPG. Tamaño máximo 4 Mb)
  • Rellene el formulario electrónico adjunto.
  • Adjunte la solicitud.
  • Pulse enviar.

Formulario Solicitud Certificado





    Para SOLICITAR EL TÍTULO, el trámite ha de hacerse en 2 fases. Por favor, siga los siguientes pasos:

    1ª fase: Envío de la solicitud del título:

    • Descargue la solicitud correspondiente.
    • Imprima la solicitud
    • Cumplimente la solicitud con todos los datos.
    • Firme la solicitud.
    • Escanee la solicitud firmada (mejor en PDF o JPG)
    • Rellene el formulario electrónico adjunto.
    • Seleccione la 1ª fase en la casilla correspondiente.
    • Adjunte la solicitud.
    • Pulse enviar.

    2ª fase: Envío del recibo del pago de las tasas:

    • Recibirá en su correo el documento de las tasas a pagar.
    • Realice el pago y escanee el recibo que lo justifica (en PDF o JPG).
    • Vuelva a rellenar el formulario electrónico adjunto.
    • Seleccione la 2ª fase en la casilla correspondiente.
    • Indique en la casilla Mensaje: «Se adjunta recibo del pago de las tasas».
    • Adjunte el recibo del pago de la tasa.
    • Pulse enviar.

    Formulario Solicitud Título








      Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
      Privacidad
      ×

      logo hesperides

      × ¿Necesitas Ayuda?