Dos profesoras del CIFP Hesperides Conchi Sánchez y Julia Martínez estuvieron en el Lycée Esthétique Cosmétique de Touraine en Tours- France, para conocer sus métodos de enseñanza. Además, visitaron a un alumno de prácticas de una empresa de eficiencia energética Paris.
¡Qué glamour!
“Una experiencia inolvidable” por Julia Martínez Ardil
¿Qué metodología utiliza un profesor extranjero? ¿Qué actitud muestran los alumnos? ¿Cómo se imparten los módulos de mi especialidad? Estas y otras cuestiones fueron el punto de partida para iniciar mi aventura personal y profesional en el Lycée Polyvalent de Tours en Francia, tras ser seleccionada.
Además de la curiosidad que me producía este tema, tenía que vivir en primera persona lo que represento como Coordinadora Erasmus de mi Centro y que trasmito continuamente, “la internacionalización del CIFP Hespérides”.
Aunque los preparativos sean lo más laborioso, como la búsqueda del centro, los vuelos, los traslados y el alojamiento, al final todo se compensa con la ilusión y el entusiasmo con el que realizas la movilidad.
¿Qué hacía? Me sentaba en clase con unas 15 estudiantes como una alumna más – en la última fila- para aprender, observar, disfrutar y asimilar lo que explicaban en francés sobre los módulos de Derecho del Trabajo y de Administración de Empresas. También tuve la oportunidad de intervenir en el aula, esta vez como profe. Confieso que estaba nerviosa, pero resultó muy gratificante salir exitosa de la situación.
Antes de volver teníamos que hacer una parada obligada para visitar en Paris la empresa donde se encontraba nuestro alumno Abdelilah del CF de GS de Eficiencia Energética realizando una movilidad Erasmus. El encuentro fue muy emotivo, y no le faltaron palabras de agradecimiento por ello.
Los objetivos propuestos en el programa formativo se cumplieron con creces. Lo mejor de Erasmus, la inmersión lingüística, el conocimiento de la cultura francesa y de su gastronomía en los ratos libres, de estilos de vidas diferentes, la visita de empresas, la visión de otro sistema educativo y el aprendizaje de metodologías docentes distintas, y como no, compartir esta experiencia con grandes amigas, como Conchi. Lo peor, que la asignación económica es insuficiente.
Todos sabemos que describir una situación jamás sustituye vivirla en primera persona. Somos lo que hemos vivido y por tanto experimentado y almacenado en nuestra memoria. ¡Ni más, ni menos!
Os animo a que viváis por vosotros mismos otra experiencia única.
Comentarios