Cosmética ecológica

Actualmente los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación. Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético.

Si vamos a la sección de perfumería de un supermercado o hipermercado podremos ver un sin fin de productos para el cuidado de la piel (principalmente cremas para el cuerpo, geles y champús) llenos de fórmulas ‘naturales’. Aloe vera, aceite de argán, manteca de karité, jalea real, bayas de Goji, frutos del bosque, mango, aceite de macadamia, lavanda, melisa y romero, té verde… cualquier fruta y verdura nos la podemos encontrar en las etiquetas de la sección de cosmética.

¿Cómo distinguir lo que realmente es natural de lo que no lo es? Existen certificaciones en cosmñetica ecológica que validan las caracteríaticas de estos productos.

Para saber más lee el artículo de la profesora Antonia Sandoval

INFORMACION SOBRE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA, Antonia Sandoval

Leer Más

CIFP Hespérides multiplicador del proyecto internacional de investigación en educación emprendedora ENTERPRISE+

Los días 8 y 9 de abril se presentó en la sede del CEIMM el proyecto Enterprise+, desde la innovación hasta la formación profesional.

El principal motor de este proyecto lo constituyen tres factotes esenciales del mercado laboral actual: el elevado desempleo juvenil, la poca actividad emprendedora y la fuga de cerebros. El fortalecimiento de la capacidad de empleo de los jóvenes y el aprovechamiento de su potencial emprendedor a través de atractivos programas educativos aumentan la posibilidad de que los jóvenes sientan el apego de relacionar el trabajo con su país. Este proyecto tiene, en consecuencia, el objetivo de combatir el desempleo juvenil en Europa y promover actividades del emprendedor.

Profesores de la especialidad de FOL del CIFP Hespérides aistieron a las jornadas de presentación de este proyecto y actuarán como agentes multiplicadores del mismo en su implementación, que se iniciará en septiembre de 2015 con la formación de tutores y observadores.

La presentación del método “análisis del potencial para el pensamiento y la actuación empresarial” corrió a cargo de Anna Sheverdina y Stefanie Schultheis de la Universidad de Bochum (Alemania), Lenna Hiller de la Universidad de Duisburg-Essen y Gunther Settelmeier de Senior Bussines Support Assocciation de Alemania y a la misma asistieron representantes del área de creación de empresas del INFO, de la UPCT, del ayuntamiento de Murcia y de Puerto Lumbreras, del observatorio ed desarrollo local y de empleo de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de la federación de empresas FEJEM, del CEEIC, del servicio de empleo y formación de la red Reures y de empresas de Co-Working de Murcia.

Este método parte del análisis del potencial de los jóvenes mediante la detección de talentos y enlaza sus ideas con la experiencia de los tutores, directivos o administradores retirados o en activo mayores de 55 años en en taller de formación para emprendedores. Pretende establecer una relación sinérgica entre jóvenes con talento, tutores con experiencia profesional y agentes multiplicadores como los centros educativos, cámaras de comercio y oficinas de empleo con la finalidad de capacitar al emprendedor para la ejecución independiente de su proyecto emprendedor

Leer Más

Taller Coloración del cabello Elumen. PASIÓN POR LA PERFECCIÓN DEL COLOR

El martes 3 de febrero, los 2 cursos de peluquería asistieron a la presentación de la marca de Productos de Peluquería “Goldwell”, aprendiendo la técnica de aplicación de la línea “ELUMEN”, colorante de alto rendimiento libre de oxidantes.

Esta coloración actúa en el cabello por un efecto FÍSICO; los pigmentos ELUMEN se filtran al interior del cabello y se conservan de forma duradera, resultando colores muy intensos y únicos que siguen las reglas clásicas de la colorimetría en el cabello, además de mejorar la estructura capilar.

En primer lugar, nuestras alumnas/os de peluquería recibieron una explicación teórica de esta coloración y a continuación realizaron prácticas de la misma, de la mano de Teresa Figueras, técnica responsable de la citada jornada.

Nuestros alumnos/as demostraron expectación, motivación, interés y ganas de aprender nuevas técnicas en este día, realizando y siguiendo cada uno de los pasos requeridos en estos procesos de cambio de color.

Nuestro agradecimiento a todos ellos y a la marca GOLDWELL desde este centro.IMG_3203

Leer Más

VISITA FERIA DE LA CLIMATIZACIÓN Y DE LA REFRIGERACIÓN DE MADRID

Los alumnos del ciclo de Instalaciones Frigoríficas han visitado la Feria de climatización y refrigeración celabrada en Madrid en el mes de febrero.

Los profesores y alumnos del departamento demuestran su inquietud por conocer y participar de la vanguardia en lo que respecta a lo sistemas frigoríficos a nivel industrial y comercial y a las tecnologías de climatización y confort. Muestra de ello son los vídeos que acompañan esta artículo en los que podemos ver a los alumnos visitando la Feria y llevando a cabo la puesta en marcha, en las instalaciones de nuestro CIFP, de una instalación frigorífica.

https://www.youtube.com/watch?v=ZuvYPPVpQEo&feature=youtu.be

Leer Más

Innovación en el ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han participado en una nueva experiencia formativa realizando la instalación de canalización de gases a presión para soldadura en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena.

En una oportunidad única y gracias al marco propicio, el grupo de alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo arrancaron, el pasado mes de Noviembre, la ejecución de las líneas de propano y oxígeno y el desarrollo de 9 puestos de soldadura autógena que han quedado completamente funcionales a mediados del mes de enero de 2015.

La propuesta del Equipo Directivo de nuestro de modificar la antigua instalación de gases que abastecía los puestos de soldadura del taller de mecanizado fue secundada por el Departamento de Energía y Agua cuyos profesores han procedido al diseño y ejecución de la instalación de forma transversal entre diferentes módulos del Ciclo Formativo cuyos contenidos son afines, utilizando diagramas GANTT en la planificación del mismo para el control de tiempos y recursos. Además ha sido fundamental el trabajo de los alumnos en la investigación sobre la materia y la asesoría técnica-procedimental de la empresa MIPER-Cartagena.

La instalación ha quedado con un doble tándem de botellas de propano de 35kg 3+3, que permiten la reposición de botellas vacías sin dejar de dar servicio, una línea de más de 20 metros para propano que lleva el gas presurizado desde el patio interior del Centro hasta el taller de mecanizado donde abastece los 9 puestos de soldadura, 5 fijos y 4 extensibles mediante carros de mangueras.

Toda la línea perfectamente sectorizada, con llamas piloto que permiten STOP-GO en los procesos de soldadura, reguladores de presión en el puesto, terminación en color y todo ello con ajuste a normativa y reglamentación.

La línea de oxígeno en acero inoxidable lleva un trazado paralelo a la de propano y alcanza los reguladores de oxígeno en los puestos de soldadura, siendo controlada antes de alcanzar los sopletes gracias a los dispositivos de llamas piloto STOP-GO.

La valoración general de los alumnos tras su ejecución ha confirmado ser muy positiva y de gran interés para todos ellos, incluso para los profesores responsables que han tenido la oportunidad de probar técnicas educativas modernas en las que se demuestra que las experiencias vividas por los alumnos que aparecen como autores activos, se graban a fuego en sus mentes.

 

P1040356

Leer Más

REFRIGERANTES INDUSTRIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los avances en la investigación sobre nuevos refrigerantes han culminado en este pasado año 2014 con el desarrollo de nuevos productos, algunos de los cuales ya se están introduciendo en el mercado. Esta nueva generación de refrigerantes minimiza al límite las consecuencias tan negativas que ejercen sobre nuestra atmósfera, en concreto sobre el índice del calentamiento global.

El DEPARTAMENTO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO quiere colaborar en la difusión de buenas prácticas en su profesión y fomentar entre sus alumnos la concienciación ante estos problemas. Por ello colabora con este blog presentando este artículo en el que hay una exposición sobre estos refrigerantes y sus características técnicas más relevantes, ideal para poder planear con algo más de visión sobre este complejo campo.

 

The heart of freshness

 

En este vídeo vemos a los alumnos realizando instalaciones frigoríficas en los talleres de nuestro centro.

Leer Más

Apps para estudiantes de FOL

¿Pueden ser los teléfonos móviles una herramienta de aprendizaje, un complemento a la enseñanza en el aula? Si hace unos años los profesores se habrían echado las manos a la cabeza ante esta pregunta, en la actualidad el Mobile-learning o m-learning (metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles) está generando gran expectativa en el sistema educativo y se están desarrollando aplicaciones móviles educativas.

Un ejemplo es la aplicación para móviles desarrollada por Antonio Guirao, profesor de FOL del IES El Palmeral de Orihuela, finalista en los premios SIMO-EDUCACIÓN2013

Este APP de FOL:

  • Facilita el acceso a las presentaciones y apuntes que se utilizan en clase para que el alumno pueda acceder en cualquier lugar y así poder estudiar, repasar, resolver problemas o ejercicios, sin la necesidad de tener que imprimir los materiales o llevar un ordenador. Todo el temario lo tienen disponible en la opción “Diapositivas” del menú de inicio.
  • Permite a los alumnos descargarse las diapositivas en su dispositivo móvil, para visualizarlas posteriormente en otros lugares sin acceso a Internet.
  • Posibilita el acceso a las actividades de indagación que el alumnado debe realizar a lo largo del curso, a través del botón “Trabajos” que se encuentra en el menú principal. Para resolverlas tiene que buscar la información, seleccionar la más adecuada, interpretarla y aplicarla. De esta forma, se intenta desarrollar un aprendizaje significativo, en el que el alumno aprende aplicando lo aprendido en clase y buscando aquella información que no le ha sido facilitada.
  • Incorpora un acceso al blog del profesor donde, semanalmente, se propone un debate sobre un tema relacionado con el módulo o se amplían algunos contenidos.
  • Favorece la comunicación y el rápido contacto con el profesor, así como la indicación de la autoría de la aplicación, mediante los dos últimos botones: “Sobre el autor” y “Twitter”.

 

 

Leer Más

BIENVENIDOS AL BLOG DE INNOVACIÓN

La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto en el que contemplamos la vida en las aulas y talleres y la dinámica del centro con el fin de alterar la realidad vigente, modificando actitudes y conceptos, adaptando métodos y transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pero…¿qué motivos pueden llevarnos a iniciar este viaje? Puede ser para mejorar algo que ya hacemos habitualmente o puede ser que según avancemos en nuestro viaje vayamos descubriendo elementos que consideramos necesarios y que antes no teníamos. Nadie como tú sabe lo que tiene y las mejoras que le gustaría hacer. Este blog pretende ser un ayuda a quienes se animen a iniciar este interesante trayecto. ¡¡¡Acompáñanos!!!

 

 

Leer Más

Bienvenido

Bienvenido

 

fondo_panel02

Leer Más